División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22084
02 de diciembre de 2022
DCA-3143
Licenciado
Donaldo Castañeda Avellán
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Ce: castanedaad@muniliberia.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Auditor Interno de la Municipalidad de Liberia,
respecto al alquiler de maquinaria bajo la modalidad de contratación por demanda.
Nos referimos a su oficio No. AL-ML-140-2022 de 24 de octubre de 2022, relativo a la
procedencia de contratar el alquiler de horas maquinaria establecido un mínimo de pago de 5
horas (las trabaje o no), bajo la modalidad de entrega según demanda.
I.- Motivo de la Gestión
Señala el consultante que es común que en las corporaciones municipales se lleven a
cabo contrataciones según demanda por concepto de alquiler de horas maquinaria, ya sea
cargador de llantas, vagonetas, camiones de recolección de basura, niveladoras y otros
equipos, para distintas actividades propias del quehacer municipal como actividades en el
relleno sanitario y obras viales.
En razón de ello, consulta la Auditoría Interna si existe base legal en la Ley de
Contratación Administrativa y su Reglamento vigente, que permita que tanto las unidades
solicitantes de un servicio y las proveedurías municipales realicen este tipo de contratación por
demanda de alquiler de horas, concediendo el beneficio de 5 horas de cancelación mínima las
trabaje o no las trabajen estos equipos.
En ese sentido indica como ejemplo que si hay un cargador contratado por alquiler de
horas para trabajar en un relleno sanitario modalidad por demanda si trabaja solo una hora al
día, ¿la administración está facultada para pagarle 5 horas?, es decir un adicional de 4 horas
sin que efectivamente se hayan trabajado las mismas.
La posición del Auditor Interno es que no existe una base legal para contratar y reconocer
este tipo de beneficio, como es el caso de cancelar esos mínimos de horas cuando no se
trabaja ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 02/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2022
Tesauro: Contratacion Administrativa
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22071
02 de diciembre del 2022
DJ-2630-2022
Señor
Allan Arias Jiménez, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Ce: auditoria@munimontesdeoro.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número 31025-2022, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre si los requisitos para el pago de prohibición en el caso
de una Contadora Municipal.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 20263-2022 del 22 de noviembre del 2022, que le fue debidamente notificado al
correo electrónico auditoria@munimontesdeoro.go.cr, con el fin de que aportará el documento
firmado y el criterio del auditor interno.
En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la
presente normativa”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditoria@munimontesdeoro.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Así las cosas, con fundamento en lo dispuesto en el artículo antes citado, al haber
transcurrido sobradamente el plazo otorgado, sin que a la fecha se haya atendido nuestro
requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisione ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 02/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22007
01 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2306
Señor
Carlos Andrés Robles Obando
Diputado
carlos.robles@asamblea.go.cr
monica.rojas@asamblea.go.cr
ASAMBLEA LEGISLATIVA
San José
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relativo a la posibilidad de las administraciones
municipales de realizar pagos de dedicación exclusiva y otros con
recursos de la Ley n.° 8114 cuando son ordenados por mandato de un
tribunal competente
Se procede a dar respuesta al oficio n.° DIP-CRO-0167-2022 de 20 de octubre de
2022, en relación con la posibilidad de las administraciones municipales efectúen pagos
ordenados por disposición expresa de un Tribunal de la República mediante sentencia firme,
con recursos originados en transferencias de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria
(Ley n.° 8114)1 y la Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y
Exclusiva de la Red Vial Cantonal (Ley n.° 9329)2, cuando los destinatarios de dichas
órdenes judiciales sean servidores de las juntas viales cantonales, con cargo a las planillas
y/o nóminas regulares de las unidades técnicas de gestión vial municipales.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta, se indica que muchas municipalidades se ven enfrentadas a
situaciones como la cuestionada y no pueden cancelar con prontitud las sumas que les
ordenan los tribunales, corriendo el riesgo de que esos montos crezcan, se reciban
presiones y hasta se aumenten las condenas, llegando incluso a que los despachos
judiciales solicitan al Ente Contralor la improbación de proyectos presupuestarios, afectando
con ello intereses públicos superiores; esto, debido a que las proveedurías, las auditorías
internas y las contabilidades corporativas, generalmente se oponen a que se realicen estos
pagos con esos recursos, aunque los funcionarios a los que se les reconocieron derechos a
nivel judicia ...
Fecha publicación: 02/12/2022
Fecha emisión: 29/11/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2022
Tesauro: Aspectos varios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
__________________________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio N.º 20438
28 de noviembre, 2022
DFOE-CIU-0623
Licenciada
Tatiana Betancourt Pacheco
Secretaria
Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS
DEL PACÍFICO (INCOP)
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio vinculante solicitado por la Junta Directiva del INCOP
sobre requisitos del cargo de auditor interno institucional.
Con el fin de que ponga en conocimiento el contenido de este oficio en la sesión
inmediata que la Junta Directiva realice posterior a su recibo, se comunica la valoración de
la Contraloría General de la República en relación al oficio CR-INCOP-JD-2022-187 del 09
de noviembre de 2022, en el que se remite acuerdo 7 tomado por el citado cuerpo colegiado
en sesión 4359 del 26 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita formal criterio
sobre los siguientes temas:
1. “¿Para efectos de nombramiento de auditor interino, recargo o definitivo, al existir dos
normas de igual rango, la Ley No.1721 y sus reformas y la Ley No. 8292, mismas que
regulan los requisitos para el puesto supra citado, existe disyuntiva sobre cuál debe
aplicarse, si el numeral 17 de la Ley 1721 y sus reformas o bien lo dispuesto en el
artículo 29 de la Ley No.8292, pues, esta última Ley nos consigna la aplicación de los
“Lineamientos requisitos de cargos de auditor, subauditor Interno, condiciones para
gestiones de nombramiento, suspensión, destitución de dichos cargos, y aprobación del
Reglamento de organización funcionamiento de auditorías internas en el Sector Público?
2. ¿Si la experiencia en Auditoría que establece los indicados Lineamientos, para optar
por el cargo de Auditor Interno, tiene que ser atinente a Contaduría Pública
únicamente?”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) ...
Fecha publicación: 02/12/2022
Fecha emisión: 28/11/2022
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2022
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna , Conclusión de Relación de Servicio de Auditor y Subauditor Interno, Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Jerarca de la Auditoría Interna
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20534
29 de noviembre del 2022
DJ-2608
Señor
Wilson Vargas Baeza Auditor Interno
Municipalidad de San Pablo de Heredia
Ce: auditoria@sanpablo.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número MSPH-AI-005-11-2022, fechado el 28
de noviembre de 2022, mediante el cual consulta si además del oficio de advertencia ya
realizado por parte de la auditoría interna, se debe efectuar otra acción ante algún ente
judicial o bien fiscalizador.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a ...
Fecha publicación: 30/11/2022
Fecha emisión: 29/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2022
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20530
30 de noviembre del 2022
DJ-2606
Licenciado
Ulises González Jiménez, Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE PAQUERA
Ce: intendenciamunicipal@concejopaquera.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso
concreto
Se refiere este despacho a su oficio nº OFICIO-IMP-742-2022 con fecha 23 de
noviembre del 2022, recibido 24 de noviembre del 2022 en el correo electrónico
institucional, mediante el cual plantea a este Órgano Contralor una consulta
relacionada con la posibilidad de solicitar un análisis o valoración del salario como
Intendente Municipal y Licenciado en Administración, en relación con el actual salario
de la nueva auditora.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:intendenciamunicipal@concejopaquera.go.cr
mailto:contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
-2-
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la ...
Fecha publicación: 30/11/2022
Fecha emisión: 29/11/2022
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2022
Tesauro: Caso concreto
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20434
29 de noviembre de 2022
DJ-2601-2022
Señor
Ronald Serrano Mena, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE MORA
Ce: auditoria@mora.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio DA-103-2022 con fecha del 19 de octubre de 2022,
mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si existe la posibilidad de
utilizar recursos derivados de las leyes mencionadas en la consulta, siendo tales la Ley N°
9329 y la Ley N° 8114, con la finalidad de construir aceras frente a vías de ruta nacional y
cobrar estas a los propietarios del inmueble correspondiente en razón de ser una tasa.
Igualmente, si hay o no posibilidad de hacer uso de los recursos humanos, financieros y
materiales que emanen de las leyes que se han indicado en el oficio referido, para la atención
de daños provocados por eventos de la naturaleza, caso fortuito o fuerza mayor ocurridos en
ruta nacional, como la caída de árboles y derrumbes.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención mediante el oficio 17979
(DJ-2347-2022) del 25 de octubre del año en curso, que le fue debidamente notificado al
correo electrónico auditoria@mora.go.cr, el 25 de octubre de 2022, a las dieciséis horas con
veintidós minutos, con el fin de que cumpliera los requisitos para la presentación de consultas
ante la Contraloría General de la República, siendo en este caso la falta de criterio o posición
del auditor interno el elemento que se le previno para que lo aportara debidamente.
En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, ...
Fecha publicación: 29/11/2022
Fecha emisión: 29/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2022
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20302
23 de noviembre del 2022
DJ-2582
Señora
Katherine Campos Porras, Secretaria del concejo
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Ce: concejo@munihojancha.com
Estimada señora:
Asunto: Respuesta al NI 32222-2022.
Se refiere este Despacho a su oficio número SCMH-276-2022 enviado el 18 de noviembre
del 2022, mediante el cual realiza la siguiente consulta: “ ¿procede el pago de la prohibición
establecida en la Ley 5867, para el puesto de contador de esta Corporación, con los requisitos
establecidos para su labor; al no observase que se especifique claramente que sean de índole
tributaria conforme lo establece la Ley 5867?” .
En respuesta a lo planteado, esta Contraloría General de la República tiene conocimiento
que la misma consulta fue planteada a la Procuraduría General de la República mediante el
oficio SCMH-535-2022 el día 17 de noviembre del 2022.
Corolario de lo anterior, se concluye que al estar la Procuraduría General de la República
atendiendo la misma consulta que es planteada ante este órgano contralor, se rechaza la
presente gestión y se procede a su archivo sin más trámite.
Finalmente, le recordamos la importancia de registrarse y utilizar el Sistema de la
Potestad Consultiva, de manera que podamos brindarle un servicio más oportuno y eficiente en
la atención de su gestión. El mismo lo encuentra en nuestro sitio web www.cgr.go.cr
Atentamente,
Lic. Luis Alonso Richmond Portuguez
Fiscalizador, División Jurídica
Contraloría General de la República
LRP/dcc
Cc: Miriam Perez Carrillo (miriampc77@gmail.com) .
Ni: 32222-2022.
G: 2022004417-1.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr
mailto:miriampc77@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
2022-11-23T15:20:58-0600
LUIS ALONSO RICHMOND PORTUGUEZ (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 23/11/2022
Fecha emisión: 23/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20098
18 de noviembre, 2022
DFOE-LOC-2237
Licenciado
Alexander Parra Acosta
Auditor Interno
aparra@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado sobre las coordinaciones que debe
instaurar la auditoría interna con otros departamentos para solicitar
colaboración en los procesos de fiscalización
Nos referimos al oficio n.° MC-AI-0114-2022 de 12 de octubre de 2022, enviado al
Órgano Contralor por correo electrónico en la misma fecha y, donde se realizan tres
preguntas sobre la forma en que se debe coordinar con otros departamentos, como la
asesoría jurídica, para los procesos de fiscalización que lleva a cabo la auditoría interna
en la municipalidad, considerando la regulación existente sobre el tema, tal como la Ley
General de Control Interno1 (LGCI) y las regulaciones propias del ente municipal.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta, se extrae que la misma se originó al plantearse un
requerimiento al departamento de asesoría jurídica de la Municipalidad de Corredores
para apoyar con un criterio la labor de la Auditoría Interna; no obstante, la respuesta
recibida indicó que se debe coordinar este tipo de colaboraciones con el Alcalde, a fin de
mantener un orden en cuanto a los planes y el flujo de trabajo de esa oficina, situación
que el auditor interno considera puede comprometer o afectar las labores propias de esa
unidad.
1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aparra@municipalidadcorredores.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2237 2 18 de noviembre, 2022
Por lo anterior, se solicita criterio a la Contraloría ...
Fecha publicación: 23/11/2022
Fecha emisión: 17/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2022
Tesauro: Funciones
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20263
22 de noviembre del 2022
DJ-2577-2022
Señor
Allan Arias Jiménez, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Ce: auditoria@munimontesdeoro.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR, por falta de firma por parte del jerarca y por criterio del auditor interno.
Se refiere este Despacho a su oficio número 31025-2022, mediante el cual solicita criterio
a este Órgano Contralor sobre si los requisitos para el pago de prohibición en el caso de una
Contadora Municipal.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que la su consulta no cumple con lo preceptuado en
el inciso 7) de dicho artículo, que textualmente cita lo siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditoria@munimont ...
Fecha publicación: 22/11/2022
Fecha emisión: 22/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2022